Ciudad de México.- La Alianza para el financiamiento a la conservación y restauración comunitaria de la biodiversidad, integrada por tres grupos temáticos, inició actividades el pasado 29 de enero para definir una estrategia de trabajo que permita proveer acceso a los pueblos indígenas y las comunidades locales (PICL) a financiamiento para la conservación y restauración de la biodiversidad.
En particular, esta primera sesión permitió que cada grupo definiera objetivos, funciones y un plan de trabajo. Igualmente, se seleccionaron las temáticas que serán abordadas en los procesos participativos a llevarse a cabo, y en los que participarán los PICL, actores del sector financiero y otro tipo de organizaciones, como agencias de cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales y la academia. Estos procesos recopilarán información sobre las necesidades, brechas y oportunidades existentes en torno al financiamiento de los PICL para la conservación y restauración de la biodiversidad.
Se espera que este primer ejercicio de mapeo permita conocer también las barreras y oportunidades que existen para dicho acceso y que impiden generar capacidades en diferentes actores para una articulación más estrecha entre los sectores financiero y privado, las organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, sector público, academia y los PICL.
El secretariado de la Alianza, establecido en agosto de 2023, está presidido por la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.
Categories
Archives
- November 2024 (4)
- October 2024 (14)
- September 2024 (6)
- August 2024 (10)
- July 2024 (7)
- June 2024 (3)
- May 2024 (6)
- April 2024 (5)
- March 2024 (3)
- February 2024 (6)